¿Qué son los recursos en la empresa?
Aunque existe un gran consenso en cuanto a qué son los recursos en la empresa,
podemos comprender mejor el concepto a través de las definiciones realizadas
por diferentes autores.
Para el diccionario económico financiero de la enciclopedia virtual Eumed, los recursos son “el conjunto de
capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos
en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamente para
producir bienes y servicios”. Para finalizar, Idalberto Chiavenato incluye en su obra Administración de los Recursos
Humanos una definición
de qué son los recursos en la que se refiere a“los medios que las organizaciones
poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos: son
bienes o servicios utilizados en la ejecución de las tareas de la organización
”. ¿Qué tipologías de recursos existen?
Como vemos, al describir qué son los recursos empresariales
debemos englobar todo aquello que permite a las organizaciones llevar a cabo sus
objetivos, desde los medios técnicos empleados o la plantilla
encargada de ejecutar el trabajo hasta el dinero para pagar a los proveedores o
las instalaciones de la fábrica.
En primer lugar, es interesante distinguir entre los recursos empresariales
tangibles y los intangibles:
- Tangibles. Dentro de los primeros entrarían los
recursos materiales, los tecnológicos físicos y los económicos y
financieros. Son fácilmente medibles y cuantificables.
- Intangibles. Frente a lo que son los recursos
tangibles, esta clase de recursos es más difícil de medir o cuantificar,
al no disponer de una entidad física. No obstante, su peso en la compañía
es igual o más importante. Esto se debe a que agrupan a los recursos
humanos y su aporte a la compañía (conocimiento, experiencia, motivación…)
y otro grupo de bienes intangibles vinculados con valores empresariales, como el clima organizacional o la reputación de la compañía.
Ahora bien, la clasificación de los recursos empresariales más extendida y
utilizada es la que diferencia entre las siguientes
categorías.
Humanos
Se trata de todo el personal de la compañía y representa el factor más importante de la empresa, pues los
profesionales son los encargados de gestionar el resto de recursos de forma tal
que se alcancen las metas fijadas. Financieros
Se refieren a la capacidad económica y monetaria de la
empresa. Es decir, aglutinan el dinero (en efectivo o no) que posee la
organización proveniente de los inversores, las ventas, los acuerdos con
entidades financieras, etc. En cuanto a qué son los recursos financieros, hay
que distinguir también entre dos tipos:
- Propios. La Economipedia los define como “las
aportaciones de los socios que suscriben el capital de la empresa, más las
reservas que constituyen para hacer frente a situaciones extraordinarias y
los beneficios que genera ésta que no se distribuyen en forma de
dividendos entre sus accionistas”.
- Ajenos. “Son aquellos que no proceden de los
fondos propios de una empresa y del capital suscrito por ésta y están
situados en el pasivo del balance, por lo que son obligaciones de pago”.
Entrarían en este tipo, por ejemplo, una póliza o un préstamo bancario.
Permiten a las compañías ampliar su capacidad económica, siempre y cuando
los ingresos permitan hacer frente al pago de los mismos.
Materiales
Abarcan todos los bienes tangibles de los que dispone la
organización para desarrollar su trabajo. Hablamos de las instalaciones y
oficinas, con su correspondiente mobiliario, la maquinaria de producción,
vehículos, herramientas, materias primas o stock, entre otros.
Recursos
tecnológicos
Incluyen los procesos y sistemas de la compañía
necesarios para realizar o mejorar el desempeño profesional. ¿Qué son los
recursos dentro de esta modalidad tecnológica? Pueden ser patentes, sistemas de
gestión, fórmulas, desarrollo de tecnología propia… No obstante, hay autores
que también incorporan en este tipo el material informático. Una vez que sabemos diferenciar qué son los recursos y cuáles
están a nuestra disposición, es imprescindible saber gestionarlos de forma adecuada para sacar
el máximo provecho de cada uno de ellos. Esto es lo que
consiguen los participantes en el programa The Complete Manager del
Grupo P&A, donde nuestros expertos enseñan cómo llevar a cabo las
responsabilidades de este cargo y afrontar este desafío con habilidades y
confianza.
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